Bajo el título «FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social», el VI Foro Alianza para la FP Dual ha puesto de manifiesto el papel clave de este modelo educativo en la recuperación del país tras la crisis de la Covid-19. Capaz de generar empleo de calidad entre los jóvenes, la FP Dual se adapta rápidamente a las necesidades del mercado, favoreciendo la buena salud del tejido empresarial público y privado.
La sexta edición del Foro Alianza para la FP Dual, la primera en formato online, realizada los días 8 y 9 de octubre, ha sido coorganizada por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y ha tenido como media partners a Prensa Ibérica y Grupo Zeta. El evento, conducido por Angie Rigueiro, presentadora de las Noticias de la Mañana de Antena 3, ha contado con la asistencia diaria de más de 1.000 personas y la participación de 35 ponentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, cuyo objetivo ha sido aportar una visión más global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora de este sistema formativo. En el Foro también se han abordado los retos y estrategias para el modelo después de la Covid-19, así como las claves para aumentar la calidad de la FP Dual, experiencias de redes de aprendices, avances del modelo en diversos sectores y buenas prácticas de pymes, centros educativos e instituciones
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, abrió la bienvenida institucional recordando la importancia de promover esta formación que ofrece empleo real en una España a la cola del paro europeo juvenil, con un 41,7% de desempleados en esta franja de edad, según el último informe de Eurostat. «Estamos en fase de adaptación al Covid. La FP Dual se ha de digitalizar para mejorar su eficiencia, pero todos estos cambios no afectarán al enorme potencial que tiene el hecho de que los jóvenes tengan una formación que conjugue teoría y práctica. En este contexto de incertidumbre, apostar por la FP Dual continúa siendo una oportunidad única». Ángel Asensio, vicepresidente tercero de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Madrid hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas para mejorar la empleabilidad de los menores de 25 años.
Según señaló, «La incorporación de nuevos talentos es lo que hace que nuestras empresas vayan evolucionando, sean competitivas y se adapten al cambio de los tiempos. Una de las formas que hay de hacerlo es a través de la FP Dual, prueba de ello es que, desde el año 2008, este sistema formativo presenta un 77% de incremento. Además, las ofertas de trabajo son de un 42% para la FP Dual frente al 38% a los graduados». Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, afirmó durante el evento que: «La FP Dual es un factor clave para impulsar la competitividad empresarial, la formación de los trabajadores y para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes».
Durante las intensas jornadas del Foro, se manifestó con diversos ejemplos la buenísima evolución que este modelo formativo está teniendo en nuestro país, así como su proyección de futuro en España. Tal y como declaró Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: «El evento ha puesto de manifiesto que las empresas participan en la FP Dual en su propio interés, lo cual es un excelente argumento de ventas tanto para el sector público como para el privado. En este Foro también se ha constatado el interés y el impulso por parte de todos los agentes de la FP Dual por llevar a cabo una formación de calidad. Además, nuestros jóvenes embajadores, de los que nos sentimos muy orgullosos, promueven la FP Dual con otros jóvenes más allá de las fronteras y están llevando a cabo un trabajo colaborativo extraordinario con los aprendices franceses»